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Hotmail implementa nuevas medidas de seguridad



Hotmail2 Hotmail implementa nuevas medidas de seguridad

Más de una vez, he encontrado en mi buzón deHotmail mensajes enviados supuestamente por mis amigos, pero que en realidad eran spam. Por lo general, esto se debe a que sus cuentas son comprometidas, permitiéndoles incluso el acceso habitual para despertar menos sospechas. Si ustedes también notaron estos comportamientos, ahora pueden colaborar con los usuarios afectados y evitar que estos problemas se repitan, gracias a las nuevas medidas de seguridad que implementó el equipo de Windows Live.

Aunque el webmail de Microsoft posee un sistema para denunciar correos no deseados y suplantación de identidad, no siempre le permite distinguir entre un miembro que emite deliberadamente estos mensajes y uno cuya casilla fue vulnerada. Es por eso que, dentro del menú Anotar como, ahora podemos indicar que nuestro amigo fue hackeado.
Al pulsar sobre dicha opción, el sistema recibe un alerta y coteja dicha información con otras señales que recopila habitualmente. Si a raíz de todos los datos se confirma la acción, la cuenta es bloqueada y, cuando la persona afectada desee ingresar nuevamente, se iniciará automáticamente un proceso de recuperación.
Un detalle interesante es que, como todos sabemos, este es un inconveniente que no sólo afecta a los usuarios de Hotmail. Por eso, también es posible enviar estos reportes tanto a Gmail como Yahoo! Mail, para que ellos activen sus propios procedimientos. Sin dudas, algo muy importante debido a la popularidad que poseen dichos servicios.
Al mismo tiempo, la compañía tomó la decisión de bloquear las contraseñas más comunes, con el objetivo de evitar los ataques de fuerza bruta, donde se ingresan palabras del diccionario y claves como 123456 o password, muy utilizadas por los usuarios. En caso de que sus credenciales sean fáciles de adivinar, próximamente serán obligados a cambiarlas.
Si bien siempre se puede hacer algo más para incrementar la seguridad de un sitio, es muy positivo ver que Hotmail dé nuevos pasos en ese sentido. Lógicamente, ahora nosotros debemos aprovechar estas nuevas medidas, para que sean realmente efectivas.

La UE quiere unificar el protocolo de actuación ante robos de datos


robo datos La UE quiere unificar el protocolo de actuación ante robos de datos
Después de todos los robos de datos que hemos visto últimamente (PlayStation Network, Citigroup, elWashington Post o INTECO), es posible que nuestros datos personales no estén tan seguros que como pensábamos y, por tanto, los sistemas de operadores, proveedores de servicios o, incluso, las instituciones, necesiten una revisión para detectar (y corregir) posibles vulnerabilidades. Independientemente de esto, en algunos de los casos sucedidos hemos encontrado un infame denominador común: autoridades y usuarios se han enterado unos días después de que sucediese. Ante esto,la Comisión Europea ha decidido examinar la normativa que regula la notificación de robos de datos personales en el ámbito de la Unión para intentar homogeneizar a los países miembros y, sobre todo, dotarlos de procedimientos mucho más ágiles.


Los Operadores, los ISPs o el sector bancario, poseen una gran cantidad de datos sobre sus clientes (nombre, dirección, saldos bancarios, números de cuenta, etc), datos que deben estar almacenados de forma segura y, en caso de robo, la normativa vigente obliga a las entidades encargadas de la gestión de estos datos a notificar a los usuarios así como a la autoridad nacional con competencia en la materia. Sin embargo, estos mecanismos no están funcionando de la misma forma en todos los países, así que la responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, anunció ayer la apertura de una consulta pública que les permitiese analizar la situación y evaluar la redacción de nuevas normas:
El deber de notificar los robos de datos es un punto importante de la nueva normativa comunitaria sobre telecomunicaciones. Aún así, necesitamos consistencia en todo el territorio de la UE para que las empresas no tengan que enfrentarse a un variado y complejo entramado de sistemas y normas nacionales. Quiero ser capaz de ofrecer un entorno que brinde igualdad de condiciones y seguridad a consumidores y empresas
El pasado mes de mayo, tras el robo de datos en la PlayStation Network de Sony, la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, sugirió que el requisito de la notificación de robo de datos había que hacerlo extensivo a más servicios, como, por ejemplo, la banca electrónica, videojuegos, comercio electrónico y a medios de comunicación:
Es importante que los usuarios sean notificados si alguien tiene acceso ilegal a sus datos.
De hecho, refiriéndose al caso de Sony y al tiempo que pasó desde el robo de los datos hasta que presentaron el informe a la UE:
Siete días es demasiado tiempo
Creo que es fundamental una estricta revisión de las normas vigentes, por un lado para ampliar el alcance de las mismas y abarcar servicios no contemplados pero que, a día de hoy son de uso mayoritario (banca, redes sociales, teleformación, juegos online, etc) pero, fundamentalmente, creo que esta revisión es muy necesaria para garantizar al usuario una alerta temprana, es decir, el afectado no puede ser el último eslabón en enterarse. De todas formas, creo que haría falta endurecer el tono y regular auditorías e informes de seguridad, de la misma manera que se realizan inspecciones a los vehículos, creo que es la mejor manera de que las empresas se tomen en serio la seguridad de los datos de sus usuarios.

Google Maps sube el listón al ofrecer información del tráfico


Google Maps Movil Google Maps sube el listón al ofrecer información del tráfico
El servicio de mapas de GoogleGoogle Maps, ha ido calando en los usuarios convirtiéndose en una herramienta habitual de consulta para trazar rutas, medir distancias, encontrar lugares, localizar amigos con Latitude o encontrar un edificio gracias a Street View. De hecho, la versión móvil de Google Maps, o también Google Maps Navigation, combinada con un smartphone con GPS, pueden ser un sustituto improvisado de un navegador tradicional que nos guíe por una ciudad, con rutas bastante optimizadas desde que Google introdujo en el Navigation la información del tráfico. Desgraciadamente, el estado del tráfico no funcionaba en Europa, bueno, hasta ayer queexpandieron el servicio a 13 países europeos, cubriendo las carreteras y autopistas principales, y Reino Unido, ofreciendo información de las vías urbanas.
La información del tráfico siempre es relevante a la hora de trazar cualquier ruta, siempre ha sido una información valiosa que, en el mundo móvil, implicaba la suscripción a servicios de pago (como los de TomTom o Nokia). Que Google nos ofrezca esta información en nuestros móviles supone toda una ventaja de su servicio gratuito frente, claro está, a los servicios de pago. Tengamos en cuenta que esta información, en muchos casos, es pública y que, por tanto, las Administraciones Públicas la tienen accesible a través de Internet (por ejemplo la DGT en España) y, en otros casos, es información que se calcula mediante las posiciones de otros clientes del servicio y la diferencia de velocidad de la vía con la velocidad del vehículo en movimiento (si la diferencia es alta existe un embotellamiento), así funcionan los servicios deInrix Traffic o TomTom Live, que combina la información de los usuarios con las oficiales.
¿Y qué quiero decir con esto? Pues que frente a las 19,99 € que cuesta la suscripción de Nokia que va a ofrecerme la información de las carreteras principales y las autovías, Google Maps puede ofrecerme prácticamente lo mismo a coste cero, he ahí la gran ventaja del servicio.
Al igual que pasa con la navegación por GPS, un servicio es mejor que otro gracias a la información que ofrece. Si un navegador recalcula las rutas rápidamente, y sobre la marcha, no comete muchos errores y la cartografía es buena, los usuarios tenderán a usarlo. En el caso de la información del tráfico ocurre, prácticamente, lo mismo. Si Google, además de ofrecer los datos de las vías principales, es capaz de ofrecer la información de índole local, como en el Reino Unido, el servicio se convertirá en una herramienta capaz de dar servicio a flotas de vehículos y un buen sustituto del boletín del tráfico de la radio.
Google Maps Tráfico Google Maps sube el listón al ofrecer información del tráfico
Con respecto al funcionamiento del servicio, hoy ha dado la casualidad que lo hemos puesto a prueba porque un accidente de tráfico había atascado la autovía Sevilla-Huelva y uno de nuestros amigos tenía que ir hacia Almonte. Ha sido interesante ver los puntos más calientes de la autovía (marcados en negro indicando un gran atasco) en la zona cercana al accidente, en rojo (atasco) en tramos de salida y entrada a la ciudad, y en color verde los tramos de circulación fluida. Una información que se actualiza cada 5-10 minutos y que, además es capaz de informar de incidentes en las vías, ha sido de bastante utilidad (aunque lo hubiese sido mucho más si llegase a ofrecer información de las vías secundarias y urbanas).
Pero si la información actual es importante, también lo es el histórico, dado que nos puede ayudar a planificar con antelación un trayecto. Simplemente hay que pulsar en la leyenda del mapa y podremos ver, según la hora y el día de la semana, el tráfico medio de la vía, igual que con el planificador de rutas de TomTom.
En Estados Unidos llevaba tiempo funcionando y en muchos países estábamos esperando poder usarlo, con lo cual, pasado un tiempo veremos si el conductor precavido adopta esta herramienta antes de realizar un desplazamiento. Tras el primer contacto, me ha gustado mucho el servicio y le veo bastante potencial, eso sí, si el planificador de rutas de Google Maps tuviese en cuenta el histórico del tráfico a la hora de planificar (aunque sea ofreciendo la opción), el servicio creo que sería magnífico.